5/4/11

Cosas que hacen cosas que hacen cosas que ...

Esto empieza con ver cómo funciona una impresora 3D. Mola un huevo, básicamente empieza por diseñar un objeto en el AutoCad (o similares) y el concepto de imprimir en 3D se entiende como hacer laminados de polímeros capa a capa hasta que aparezca el resultado final y con música electrónica de fondo para que la gente vea que estamos en el FUTURO:



Y aquí ya puedes ver de todo:
y bueno, más cosas. Basta con que os echéis un ratillo mirando.


Pero una maquinita de estas te cuesta cara, la verdad. Unos 12000 euros la más barata según la Wikipedia. Además esto ya está como muy asumido y hay marcas de impresoras a 3D que hacen una publicidad que da mucho repeluco, porque parece un anuncio de esos de Teletienda (que sabes que te van a timar igual). A mi que no me jodan, yo no me dejo 12000 euros en un anuncio asín:




Madre mía, madre mía...
Z corporation. Les faltaba decir que con la oferta no te darán una, sino dos!!! para las primeras 1000 llamadas!! Y bueno, el tío se desata y da rienda suelta a todo su potencial en el muñeco de 4:06. ¿No es como un anuncio demasiado viejo para algo demasiado nuevo? Con eslóganes como: "A veces lo grande no es SUFICIENTEMENTE grande".
Z Corporation Books
Kashim, tú eres publicista: arréglalo.
Bueno, cutreces, y meterme con gente, aparte.

Estas cosas con eso de que son caras hacen que la gente se caliente la cabeza y empiece a pensar: 
¿Por qué no monto una impresora 3D que pueda imprimir una réplica suya?

Pues aquí la tenéis, esto se llama proyecto RepRap. Y básicamente va de impresoras que imprimen impresoras. Me encanta la autorreferencia.
No son taaaan bonitas, pero bueno.
Esto plantea muchas cosas y las comentaré copiaré aquí:
A nivel económico: Primero esto es de licencia GPL, así que se puede copiar, modificar y hacer lo que venga en gana. Pero es que esto son máquinas que construyen lo que sea, incluso a sí mismas y eso tiene mucha miga. Atención al fragmento de la Wikipedia, que paso a citar copiar:

"Una máquina RepRap casi no tienen valor, aunque tiene el potencial de crear riqueza como ninguna otra tecnología que tenemos. Esto parece una sorprendente y paradójica relación, pero es una consecuencia inevitable de la auto-replicación. En primer lugar, vamos a examinar la riqueza: Todos los procesos actuales de ingeniería de producción generan bienes en una progresión aritmética. A veces esto es muy rápido - Suponga que una máquina de moldeo por inyección de plástico hace peines a una razón de 10.000 por hora. Supongamos además que la máquina RepRap puede realizar una copia de sí mismo en un día, y también un solo peine. Después de sólo 18 días, las máquinas RepRap harán más peines que la maquina de inyección, en el supuesto de que las personas tiene un lugar especifico en su hogar para reprap. Las máquinas auto-replicantes de prototipado rápido pueden multiplicarse de manera exponencial y de igual forma los bienes que pueden producir. Ninguna tecnología distinta de auto-copiado puede hacer esto, y el crecimiento exponencial de la producción es el más rápido matemáticamente posible (por eso todos los organismos vivos lo utilizan)*. A una rata de una máquina por día, después de un mes habría una máquina por cada hombre, mujer y niño del planeta. Por supuesto, cualquier crecimiento exponencial debe limitarse en base a los límites de los recursos, y esto sucederá mucho antes de que el mes se acabe...*
El potencial inherente en la naturaleza de la auto-replicación permite un muy rápido crecimiento de la riqueza material. Pero, como escribí anteriormente*, hace que la máquina RepRap casi inútil. La razón es simple: si usted vende una de 1.000 libras, se puede usar para hacer copias y venderlas por 900 libras; las personas que las compraron las venden por £ 800, y así bajara los costos de las materias primas. (El precio de las materias primas para la primera versión de RepRap es 300 libras) Así, a pesar de que es el interés de todos tener un constructor universal, es en el interés de ninguna compañía hacer y vender uno, porque solo uno venderían. En última instancia, RepRap tendrá el mismo efecto en el costo de los bienes que produce, este hace una importante disminución en la idea de valor añadido y, por tanto, en los mismos principios del dinero en sí. Es por ello que el proyecto RepRap se ejecuta exclusivamente en las subvenciones y contribuciones caritativas* de los aficionados en la web. Por consiguiente se ha decidido entregar toda la máquina y todos sus archivos del diseño de forma libre bajo la licencia GPL, como GNU/Linux. Esto asegura que nadie (en particular, no yo)* tenga control sobre ella, y restringa la tecnología. Es una feliz coincidencia que esto - es lo moralmente correcto que hay que hacer* - es también la única estrategia estable."

Todo lo que acompaña al símbolo * aparece tal cual en la Wikipedia.

Luego aquí también interviene la evolución. Resulta que a cada generación de la impresora, ésta haya podido ser mejorada por los usuarios. Tienes un hijo más eficiente, que se replica mejor.
¿Os acordáis de cuando Homer y Bart iban al instituto de paternidad? ES IGUAL
Básicamente, la ventaja de las impresoras estas (con respecto a cíborgs asesinos o robots guerreros u hornos inteligentes) es que se pueden reproducir. Y queridos lectores, eso es lo que nos enseñaron en conocimiento del medio, y luego nos confirmó Punset, que la reproducción hace que amebas informes que no tienen corazón lleguen a formar algo TAN complejo e intrincado como:
DAVID ALBELDA
Montar impresoras de estas, viéndolas respirar y buscar comida, apareándose!!, es algo así como estar en un castillo en una tarde tormentosa chillando: "Está vivo!!" "Te he jodido economía!!" "Muajajajajaj!" No me jodáis, pero a que esto ya despierta la imaginación (y no me refiero a Albelda) y hace que te den ganas de ver Matrix o Blade Runner pero cambiando las medusas esas o los replicantes por IMPRESORAS. Serían mejores peliculones, si cabe.

Yo he imprimido cosas que vosotros no creeríais.
Atacar cartuchos en llamas más allá de Orión.  He visto Rayos-C
brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo
como lágrimas en la tinta.
Es hora de imprimir.
Yo quiero una de esas.

4 consideraciones:

Heima dijo...

Yo había visto esto hace un tiempo en una página web de cosicas bonicas para regalar. Te ponían un vídeo para explicarte como lo hacían. El producto resultante era bastante barato y eso me hace dudar sobre si no estaré mezclando churras con merinas.

Sais pas.

Lo importante es que yo lo vi y dije "mira qué bonico". Tú lo ves y te planteas si no la estarán publicitando mal, las consecuencias macroeconómicas (a santo de las cuales podría ahora mismo introducir una parradafa infame, pues estoy leyendo a Benjamin y su maldito comunismo ingenuo, pero no voy a hacerlo y en su lugar escribo un paréntesis tan largo que cuando acabéis de leerlo no sabréis de qué estaba hablando), y planteas un guión de ciencia ficción con impresoras que dominan el mundo.

Si es que hay gente cuya cabeza ha sido concebida para dominar el mundo y otras para mirar mientras lo hacen.
¡Viva tu madre y su arroz!

Estany dijo...

"Existen campos Neo, interminables campos donde los seres humanos ya no no nacemos, se nos imprime."

Sufície dijo...

Fibonacci! Fibonacci!

Kashim dijo...

Haber Kike no hay nada que arreglar, esa publicidad es arte en estado pura, es la combinación de lo moderno con lo antiguo, es como ir a japón, y vas al servicio en un sitio en el que el vater te limpia el culo mientras te recita poemas y vas a otro lugar y ves un puto hoyo en el suelo. En ese contraste esta la magia.
Kike siempre que mires un spot debes ver más allá de lo que te muestra, has de leer entre líneas, ¿crees que CHUCK Norris no ha vendidos sus admineitors, con sus Teletiendas?
No os preocupéis por esas jodidas maquinas el capitalismo acabara con ellas al igual que hizo con nuestras almas.
PD: Aunque podrían hacer un planeta idéntico al nuestro mudarse a el y después atacarnos, todo siempre bien plastificado.
PD2:Si os que pasa con "La popularidad se paga", ¿tiene que ver con lo que le ocurre a nuestras visitas?

Laughter Blogs - BlogCatalog Blog Directory Free counter and web stats No hace falta que miréis esto, de verdad que no