17/4/11

La sofística y el sexo con grandes felinos

Los sofistas, como la mayoría de vosotros sabrá, fueron aquellos hombres que lucharon contra Sócrates y Platón en las "Cavern Wars", siendo derrotados y expulsados de la Filosofía para nunca volver, aunque profetizaron que se vengarían y a través de varios años han permanecido ocultos hasta que finalmente crearon la PEDAGOGÍA, desde donde ahora dominan la Educación y la Universidad, obligándote a dar clase con gorritos graciosos que atraigan la atención.

En realidad siempre me han caído bastante bien los sofistas, supongo que porque son uno de los grandes perjudicados de la Historia junto con Judas y Ringo Star, y siempre está bien ponerte un poco de su parte. También porque Sócrates siempre me ha parecido un pesado y Platón un escritor de teatro frustrado y elitista.
Sus diferencias intelectuales se basaban, principalmente, en que los platónicos creían en una Verdad absoluta, objetiva e inmutable mientras que los sofistas no, y comenzaron a decir todo el tiempo "eso es relativo", poniendo así las bases para millones de futuros adolescentes y gafapastas; paralela y extrañamente, les gustaba cobrar por dar clases por aquello de vivir, ante esto los platónicos comentaban que eso era una bajeza y venderse, mientras bebían cristal en sus yates arcaicos valorados en millones de dracmas.

Resumiendo, los sofistas han quedado en la memoria colectiva como gente sibilina y avispada de gran retórica, capaz de convencerte de cualquier argumento crean en él o no. Vamos, como un abogado o tu novia cuando la pillas engañándote.

Sofística hoy


Por todo esto, en las Fiestas de Filosofía de la Universidad de Murcia se lleva haciendo un campeonato de sofística que se realiza tras el pregón e inmediatamente después de tomar unos "chupitos filosóficos" (bebidas normalmente aleatorias con el adjetivo de "filosófico", como "astrolimonadas") para ir calentando.
Las reglas del concurso han ido variando históricamente, y si en un primer momento había una lista de temas definidos (tanto medianamente serios como contundéntemente chorras) que uno debía desarrollar, el año pasado cada uno salía, decía lo que quería y se iba.
Este año, quizás influidos por el desanimo del pasado se optó por un sistema de eliminatorias que funcionaban de la siguiente manera:

-Los temas eran secretos, sacados al azar de un sombrero, por lo que era un ejercicio de improvisación pura.
-Los emparejamientos entre los contrincantes también bueno, no estaban sacados de un sombrero evidentemente.
-Cada participante tenía 2 minutos para convencer de una de las dos posturas, también asignada al azar.
-El público decidía al ganador mediante un aplausómetro, pelea de gallos style.
-Premio económico (del que nadie ha sabido nada)
-Los chupitos filosóficos podían provocarte la muerte.


Los Judas Priest + Sombreros + "Chupitos Heiddeger" + "Camisetas Yes We Kant" = EPICNESS

Ante esta panorama se comenzó a desarrollar el torneo, que es como un concurso de monólogos improvisados pero ante catedráticos que te dan clase y con muchos chistes sobre San Anselmo.
Un servidor, si perdonáis el autobombo, como no tiene miedo a nada y quiere mejorar sus habilidades oratorias decidió presentarse, con erótico resultado que aquí mismo podéis ver, gracias al trabajo audiovisual de una compañera que grabó los mejores combates.



Como veis nuestro ilustre pregonero vino con su Cosplay de Platón

Campeonato de sofística 2010/2011

-Cuartos de final 2/4

-Tema: Buitre vs Cobra, animales de poder

-Participantes: Marisa (cobra) vs Ángel (buitre)

-Ganador: Ángel



Este hombre es Ángel y es absolutamente genial ¿no entendéis todas las referencias filosófico/culturales que salen de su boca, como si Homero hablara por él? No importa, él tampoco.
Su capacidad de oratoria es prácticamente perfecta, tanto por su voz como por su lenguaje corporal, además cual político famoso no dice absolutamente nada y presumiblemente sufre de patologías: Es el Sofista perfecto nacido en un laboratorio mediante trozos de pequeños sofistas.

Si os fijáis yo soy el que aparece por detrás descojonándose y que antes de que llegue el final pide al tribunal de forma muy ruin que a ver qué coño pasa con el tiempo, que yo ahí había ido a ganar, a ver qué mierda es esta, Mourinho style


-Cuartos de final 4/4

-Tema: ¿Los calzoncillos constriñen el pensamiento?

-Participantes: Estany (Sí constriñen) vs Estudiante de primero que no conocía y que también lleva sombreros (No constriñen)

-Ganador: Estany




Para que entendáis un poco los entresijos de mi exposición, en la que no plagio a Goyo Jiménez, sino que le hago un homenaje, debo hablar un poco sobre este hombre:

Tu angustia le alimenta

Este señor de aspecto tan dicharachero es el bueno de Heidegger ¿por qué digo que es intrínsecamente malo? Por una serie de motivos:

-Era nazi. No nazi en un sentido metafórico de imponer sus gustos en el grupo de amigos a la hora de elegir sitio para cenar, sino que tenía su carnet nacionalsocialista con los descuentos correspondientes en tiendas de jabón. Esto por sí sólo y poniéndonos estupendos no tiene por qué significar nada (bueno..) pero los nazis son otra de esas cosas intrínsecamente malas, como las colonoscopias, hacienda y Justin Bieber.

-Es la farragosidad hecha letra, con frases antológicas de gran significado espiritual como "la nada nadea" (la lluvia lluviea y el buitre buitrea), además cual escritor indi de la nueva era, le gusta usar los guiones para formar composiciones como "el-ser-ahí-entre-con".

-El susodicho Ángel lo cita en cualquier ocasión sin importar el contexto.

Como veis, mi forma de exponer consiste en mirar al suelo, mover mucho los brazos y meterme las manos en los bolsillos, pero todo forma parte del show, ensayo varias horas diarias en el espejo el cómo parecer inútil.
Con el chiste del puma ya prácticamente gané, para qué voy a mentir. Esto tiene su parte buena, porque ha calado en la memoria colectiva, pero también su parte mala y es que ahora soy una especie de "niño de yo no he sido" con gente a mi alrededor que dice "di tu frase, di tu frase!" y yo bailo para ellos por monedas.

-Semifinal: 1/2

-Tema: José Lorite o Sean Connery, galanes del siglo XX

-Participantes: Eloy (José Lorite) vs Estany ( Sean Connery)

-Ganador: Estany

El quid de este tema adquiere sentido con la siguiente imagen aparentemente simétrica en la que se observa que nuestro profesor de antropología es una de las identidades ocultas de Sean Connery :


Batman y Bruce Wayne







El chico al que nombro, Israel, es el hombre de negro que me hace el gesto de Ronaldinho mientras por dentro me llama hijo de perra, nótese también la chica que pone cara de "ahívaloquehadicho".
Como se observa, mis argumentos pueden explicarse simplemente con esta otra imagen:


-Semifinal: 2/2

-Tema: Comunismo o Dios

-Participantes: Ángel (Comunismo) vs Fenchu ( Sean Connery)

-Ganador: Ángel



El tema tenía gracia, sobre todo porque Fenchu es el comunista de aquí, pero Ángel lo borda, la conclusión que yo saqué de todo esto es que es más fácil para uno mismo hacer mofa de una religión que de un sistema político, con todo lo que conlleva, eso y que la final iba a ser jodida.

-Final

-Tema: Erasmus, estudios o simposio

-Participantes: Ángel (Simposio) vs Estany (estudio)

-Ganador: Estany






Este tema realmente nos salió más flojo a los dos, por la presión y las expectativas de un gran encuentro, a mí en particular porque me venían flashbacks al recordar esto y me aturullaba con sentimientos enfrentados que la gente interpretó como chistes gays, pero se pudo salir del paso y me sentí muy confortado de vencer al titán que es Ángel y pasar un rato francamente espectacular.

No hay vídeos de mi nombramiento como vencedor o recepción del diploma, y debéis creer en mi palabra. Y más vale que creáis, porque creer en esto significará que estaréis creyendo en que alguien puede ganar dinero con la filosofía.

Recordad.


17 consideraciones:

Anónimo dijo...

Brutal xDDD

Gorrioncito dijo...

Para el año que viene, asisto como que me llamo Gorrioncito. ¡Qué risas! :D

Enhorabuena por tu victoria, Estany.

She Says dijo...

Estoy por pedirme vacaciones para ir a veros el año que viene. Qué grande, Estany!!
"Sobre todo para los que reciben" XDDDDD
P.D. imagino que después de semejante victoria habrás podido tricarte a la mitad de las que había en la sala.

Anónimo dijo...

Genial idea el concurso este!!

Joako dijo...

IN-CRO-YA-BLE =)

Reticle dijo...

Me he reído, macho.
Me he reído mucho. Reconoce que tienes el don suficiente para ir a el Club de la Comedia en modo improvisación. Además el vídeo ese en que sale la vista general de la gente riéndose de la que acabas de soltar, crea empatía. ¿No?

Estany dijo...

Muchas gracias a todos por la parte que me toca

@Gorrioncito Pues no tienes excusa para faltar, porque hay una frase muy habitual en este blog que viene a ser "no te conozco, pero piso tienes".

@She Says, te aplico lo mismo, lo que pasa es que tú eres una mujer madura que come pizzas tarradellas y llora por twitter y quizás tu tren de vida sea distinto.
Sobre la posdata, en realidad generalmente no puedo tirarme mucho, siempre pensando en lo mismo. Lo que pasa es que soy una especie de nihilista sexual.

@Joako A ver si cuando vuelvas a tierras berlanguescas te vienes a las fiestas del año que viene, que como son una semana antes de semana santa, lo mismo te vienen bien

@Reticle Reconozco que bebiendo la cantidad precisa de alcohol previamente, puedo presentarme a muchos sitios, pero con resultados aleatorios.
El barrido de gente que ves, además de la función empática que cumple también sirve para demostrar que estamos matriculados más de 50, aunque no haya clases de 25 personas

Rakun dijo...

¡Felicidades!
Queda demostrado que la filosofía es divertida, al menos los campeonatos sofistas.

krowder dijo...

Uh uh uhhhhhhhhh...
Si es cierto que fuiste proclamado, enhorabuena. Si no... mentirosillooo

Estany dijo...

No me digas eso fifiiiiiiiiiiiiiiiiii

http://www.youtube.com/watch?v=QA5qonVnia4 Me agitan como un pelele pero yo me zafo.

Reina del Super dijo...

Me hace sentir orgullosa de conocerte...

Garrós dijo...

ooooooh traidor a la working class!!! a la laboren clasen!!!

avisé sin cámaras de que aquel que me filmase hablando sobre ese tema se vendría conmigo unos meses a la urss (al gulag)de vacaciones...
me salió una mierda, sí, pero...

en mi defensa y autobombo he de decir lo siguiente:

1: el primero mío fue muy bueno porque me lo ha dicho isis y si lo ha dicho isis...

y 2: me sé esto de memoria (vale, casi, no entero)

http://www.youtube.com/watch?v=EL7PbwUxM6U&feature=related

y se me olvidó por completo, un epic fail del que nunca me dejaré de arrepentir.


PD: me encantaste y fui de los que te echaron monedas después (pero más angel)

Estany dijo...

xDDDD te pillaron defendiendo lo indefendible, dónde está tu orgullo proletario ahora.
No te salió una mierda ni mucho menos, lo que pasa que el tema le favorecía a Ángel, y es una verdadera pena que no haya vídeos del tuyo primero, que ciertamente fue genial .Pero porque lo dice Isis.

Todo el mundo sabe que los monos tienen monitos, hasta hoy.

Reticle dijo...

¿Por qué la gente hace SPAM en estos posts? JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO ya!! ¿A qué esperan?

Sufície dijo...

Hemos tenido dos casos de sapam en este foro: uno de cialis y el otro de helenismo. Saquen sus conclusiones.

PS: Viva la santa iglesia católica apostólica y romana.

Estany dijo...

La paradoja es que seguro que entró al blog buscando porno.

''Rey de picas'' dijo...

El carnet de nacionalsocialista con sus consiguientes descuentos de jabón?

Dios mio, este chiste es duro incluso para tí. Apuesto a que jamás te hubieses atrevido a decirlo delante de Patricio

Laughter Blogs - BlogCatalog Blog Directory Free counter and web stats No hace falta que miréis esto, de verdad que no