19/5/11

La vida secreta de los campamentos democracia real ya.

No pensaba escribir nada acerca de las presentes movilizaciones que estamos viviendo, principalmente por falta de tiempo, y por el temor a "frivolizar" un movimiento que yo entiendo como histórico en un blog cuya entradilla es la que es.

V de Vendetta + Monty Python = Serious Business

Sin embargo, luego pensé que realmente esto va en contra de todo lo que creo, y que el humor puede, y de hecho debe, estar presente en todas las facetas de nuestra vida, siendo esta una que lo precisa quizás más dada su especial relevancia.

No sé que imagen tenéis de todo lo que está pasando y realmente no importa; el tema, para la gente que viva en cuevas, es que gran parte de España se está manifestando contra una clase política que no les representa y un sistema financiero que les trata como mercancias, dando paso a la manifestación multitudinaria del pasado 15 de mayo, y ahora con las acampadas reivindactivas en prácticamente la totalidad de ciudades españolas.

En estos campamentos, como en un una serie española de telecinco, hay lugar para todo tipo de situaciones. Hay tiempos de verdadera tensión, cuando la policia te cerca, también momentos de euforia cuando se reciben noticias de otras ciudades, por ejemplo. Y sobre todo mucho trabajo.
Pero también hay momentos en los que pasan muy pocas cosas. O Nada.



Y hay que matar el tiempo de alguna forma, y más allá de las típicas de toda la vida (cartas, pipas, buitrear), espero que esta serie de actividades os sirvan de ejemplo, jóvenes campistas, y os informen de lo que podéis hacer allí cuando la actividad febril del campamento se desvanece. Debo indicar que está basada en mi experiencia personal del campamento de Murcia, donde la pasada noche pernoctamos unas 300 personas, aunque la cantidad de gente suele oscilar entre las 100 y 2000 a lo largo del día. Y subiendo.

Cosas que hacer en un #campamentodemocraciarealya

-Encuentra al secreta: Este juego solemos empezarlo en las manifestaciones, de repente ves a dos chicos muy muy fornidos con palestinos y pendientes que parecen estar pasándoselo muy bien, como demasiado. Como si manifestarse fuera para ellos su jodido Disney world, pero en el momento en el que se oye un petardo hacen gestos como sacados de película americana y pierden su alegría para ponerse en actitud marcial.

Alguien comentó que seguramente en los campamentos pase lo mismo, y hay que estar alerta porque claro, hay algunos a los que se les ve el plumero con sus "Hola tíos, los políticos son un rollo. ¿Vamos a drogarnos?", y al final te das cuenta porque su droga es de excelsa calidad.
Pero otros son más sutiles, y la gente se alarma y algunos desatan una auténtica caza de brujas, para pasar el tiempo y hacerlo todo más emocionante.
Tu amigo de toda la vida podría ser un secreta, tú mismo podrías ser un secreta y no saberlo, incluso ese policía nacional, podría ser un policía secreta. Son astutos y retorcidos los muy cabrones.

El de la izquierda es un secreta que va a una manifestación,
el de la derecha un secreta que lo detiene secretamente.
Entre ellos ha nacido un amor, también secreto.


-Imaginar la vida de ese secreta: Porque claro ser un infiltrado mola, y eso lo sabemos todos, que hemos visto la película; pero no es lo mismo infiltrarte en una organización narcotraficante o en la mafia que en una asamblea de ciudadanos, el peligro más horripilante de eso es que te obliguen a hacer actividades culturales e incluso a leer libros e informarte, y seguramente ese secreta sea un pringado entre el resto de secretas que se rían de él por ser tan jodidamente pringado, creando así mobbing policial y secreto.
Vamos, que la gente sufre y nadie piensa en ellos, ahí arriesgándose a fingir que les importa la democracia y tragándose esos rollos.


Vosotros no lo entendéis ¡tuve que ligarme a las manifestantes! ¡E ir a museos!
Cabrones sin alma


-Leer la prensa: Y luego representar lo que es un campamento según dicha prensa.
Así, yo paso buena parte del tiempo golpeando focas, luego asusto transeúntes, ofrezco caramelos con droga a los niños mientras me insinúo, y otras veces soy ETA. Las horas impares juro a Dios en vano, las pares, a Alá. Y el resto del tiempo, obviamente soy secreta.

-Crear una comisión: Yo he sido comunicación, también un poco logística, luego pensaba que era cartelería, pero en realidad era acción, y en mi emoción empecé a crear subcomisiones que ponían en contacto a comisiones relacionadas con otras subcomisiones. Luego me di cuenta que en ese momento iba todo el tiempo yo sólo.
A veces puede parecer que el funcionamiento es un poco caótico, con esas cosas de hippies de la organización horizontal, y de hecho lo es. Pero siendo caótico, también es sorprendetemente efectivo. Salvo con los de ETA, que van por libre.

-¿Qué somos ahora?¿Información?
-¡No me hables tío! ¡Soy secreta!
...¿Vamos a drogarnos?


-Inventar consignas pegadizas: Mi favorita (porque es mía, sí, y desde aquí la reivindico, aunque os animo a difundirla, pues es creative commons,) es la de NO-MÁS-PERROS POLITIZADOS! me gusta porque es concreta y además está en sintonía con los valores democráticos que se exigen; no en vano, cuando miras a un perro politizado en una manifestación, él suele devolverte una mirada llena de pena y ardor político inexpresado, ya que dada su naturaleza, suelen abogar por un sistema jerarquizado totalitario por el que nadie les ha preguntado.

También cada 3 horas hay un comité de gente que se dedica exclusivamente a ser perroflauta.
Aunque se da la curiosidad de que algunos están contratados por periodistas, otros son secretas, por lo que paradojicamente son los únicos que tienen un trabajo.
Sus perros preparan el alzamiento.

-Buitrear: Sí claro, parece que lo puedes hacer en todas partes como he dicho arriba, pero aquí tiene connotaciones diferentes y hay gente que liga ofreciendo sacos de dormir a compartir, y otros que hacen gala de su manifestómetro: Ej, "Nena, he colgado 500000 carteles, repartido 10000 panfletos y pegado a 5 focas, ¿quieres compartir un saco?" ESTO LO HE VISTO.
También puede observarse "el rondar" de la policía, el cortejo, andando en círculos lanzando miraditas lánguidas, pero lo único que hacen es jugar con sentimientos y calentar comida que no se van a comer.

Y esa gaviota, moja.

-Hablar con señoras: Esta mañana una se acerca y dice:

-Aaay ¡qué pena! ¿toda esta gente está sin casa?
-No señora, nos estamos manifestando en contra de los políticos.
-Uf, qué disgusto me quitas de encima hijo. Ale, suerte.

También mola mucho ofrecerles café y ver como algunas sufren en su contradicción mental, ya que no estás pisoteando especies protegidas ni vas untado con sangre de otras personas ni nada.
Qué queréis, a mí me mola.

Por último, pero quizás más importante, también puede servirte para recuperar el amor hacia tu sociedad, o al menos parte de ella, que hacía falta.

Y ahora os dejo con la solución al problema que todos tenéis en la cabeza, ¿qué debes hacer para detectar a un secreta? Recuerda que puede serlo cualquiera, tu padre, tu madre, incluso tu bici de niño y algunos juegos de mesa.
Pues cuando te encuentres con algún ente susceptible de estar secretándose, debes hacerle la única pregunta que un policía jamás sabrá contestar y esta es: "¿Por qué no te unes?"

Pues eso.

10 consideraciones:

Anónimo dijo...

La señora era secreta.

Muy bueno xDD

Kara, Mujerestic.com dijo...

Me has dejado preocupada: has abierto la puerta a la sospecha. Si todos somos un secreta.. existen los secretas infiltrados dentro de los secretas, infiltrados dentro de los secretas? ¿Que dice Dicaprio a todo esto?¿

Sufície dijo...

Grande, muy grande la deméncia secreta.

A mi este movimiento me recuerda mucho al antibolonia en la Universidades hace un par de años, seguro que mucha gente del 15M tb estaba. Todo funcionaba igual: campamento, comisión, concurso de eslogans ingeniosos, manifiestos, decir lo que no nos gusta sin decir como vamos a arreglarlo,etc...

El problema és que todo lo que se propone va són medidas disconexas. Aunque también puede ser una ventaja. M'explico: piden listas abiertas. Bien. Hay quienes podrian aceptarlo (partidos digo) y como és algo concreto podria hablarse, però la mayoria no van a apoyarlo, así que esa reivindicación solo tendria éxito dentro de todo una ideologia alternativa que defina un nuevo partido o revolución (revolución de verdad, de las que paran un país). Y para lograr eso hace falta una alternativa bien construida, de esas que llevan nombre de persona i acaban en ismo, i esto último lo veo muy difícil, tanto que aparezca como que muchos se conviertan.

(el dia 23 ya no queda nada de esto)

Anónimo dijo...

Me has recordado un corto, o relato o yo que se que era (vale, no me lo has recordado demasiado).

Pero la trama era de un agente del FBI que se metía como infiltrado en la KGB.

Su primera misión en la KGB fue... ¡¡¡Infiltrarse en el FBI!!!.

Era comedia.

Estany dijo...

No me compares esto con Bolonia, puede que en algunos aspectos se parezca pero porque es algo intrinseco a lo que es la manifestación y ocurre y ocurrirá siempre. Pero ni por seguimiento ni por formalidad se puede comparar, yo si veo que hay sugerencias, y muy válidas, al menos las básicas.

No se no estoy del todo de acuerdo con que haga falta una ideologia completa para cambiar las cosas. Está muy manido, pero ahi tienes a islandia, por ejemplo.

Clara dijo...

¡Es genial! Solo te digo que en media hora tengo una especie de examen que todavía no he terminado de leer, y no he podido evitar prestarle más atención a tu entrada, así que imagínate.

Kashim dijo...

Yo estuve allí y solo por llevar traje y corbata me miraban mal y me discriminaban, mucho progresismo mucha ostia, pero hay pasa un cura y lo afostian.

Kashim dijo...

Culo de mono

Kashim dijo...

Solo quería ocupar la lista de últimos mensajes.

PD:Recuerda que yo llegue tarde a mi supercena de clase solo por gritar "cabrones queremos democracia"

Sufície dijo...

http://www.cotino.net/2011/05/de-indignado-a-decepcionado-del-15-m-un-mail-que-he-recibido/#more-216

ooooooooooohhhh que pena... XD

Laughter Blogs - BlogCatalog Blog Directory Free counter and web stats No hace falta que miréis esto, de verdad que no